En ocasiones no se trata de cambios radicales que requieran un gran esfuerzo. Existen pequeños cambios que puedes introducir de forma casi inmediata en tu vida y que te ayudarán a mejorar tu salud. Recuerda que solo tenemos un cuerpo y que cuanto más lo cuidemos más estaremos garantizándonos una buena calidad de vida futura. Cuando se trata de salud siempre vale más prevenir que curar así que ¿dispuesto para conocer estas 7 cosas que puedes hacer para mejorar tu salud hoy mismo? ¡comenzamos!

La mejor inversión que puedes hacer es en tu salud. Las inversiones financieras pueden ir bien o mal pero siempre puedes recuperarte en un futuro. Sin embargo las malas decisiones en cuanto a nuestra salud nos pueden pasar factura incluso muchos años después. Cuando se trata de tu salud no existen atajos ni excusas. Ha llegado el momento de empezar a cuidarte y lo vas a conseguir a través de pequeños pasos que no te supongan mucho esfuerzo pero que sí tengan consecuencias positivas notables.7 cosas que puedes hacer para mejorar tu salud

La postura

Puede parecer algo nimio e insignificante pero algo tan sencillo como cuidar tu postura puede tener unos enormes beneficios para tu salud. Hoy en día es cada vez más común que pasemos una gran cantidad de horas sentados y si lo hacemos en posturas poco saludables sin duda estaremos garantizándonos problemas futuros. El dolor de espalda en todas sus variantes es un motivo de consulta muy común. Además, debes tener en cuenta que los problemas posturales tienen a agravarse con la edad, por lo que sentarte de forma indebida hoy puede acarrearte problemas en unos años.

Una correcta higiene postural es beneficiosa para cualquiera pero sobre todo para aquellos que pasan muchas horas sentados. Si es tu caso recuerda que hacer pequeños descansos cada cierto tiempo es muy recomendable. Existen técnicas como el pilates o el yoga que pueden ayudarte a una reeducación postural y a fortalecer tus músculos.

Ejercicio físico

Puede que suene a tópico pero realizar ejercicio físico es una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres cuidar tu salud. Practicar deporte de forma habitual es una inversión de futuro. Sin embargo hay que puntualizar que si llevas tiempo sin hacer ejercicio es fundamental que te pongas objetivos reales que puedas cumplir. A veces no es necesario ir al gimnasio para mantener una rutina de ejercicio. Existen muchos deportes que puedes practicar e incluir en tu estilo de vida para estar mucho más sano, escoge el que más te guste y encaje con tu rutina diaria pero ¡haz ejercicio!

Duerme lo suficiente

El descanso es, junto con el ejercicio y la alimentación, uno de los pilares de una buena salud. Descansar las horas que tu cuerpo necesite ayudará a que todo en tu organismo funcione mejor. Por el contrario, una falta continuada de sueño puede tener consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas. Mientras dormimos la actividad cerebral es intensa y continuada. Esta actividad es necesaria para un buen funcionamiento del cerebro, para nuestro sistema inmunitario y para muchas funciones orgánicas más. Por lo tanto un sueño reparador y un descanso suficiente es una inversión en salud más que recomendable.

Manténte activo

La actividad cerebral es tan necesaria como la actividad física. Está demostrado que las personas que se mantienen activas tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. El mantener nuestro cerebro ocupado es una garantía de salud futura. Por ello es fundamental emplear parte de nuestro tiempo de ocio en actividades que impliquen una actividad cerebral como leer, aprender cosas nuevas, relacionarnos o hacer pasatiempos. Una excesiva pasividad cerebral puede ser motivo de enfermedades futuras. Realizar ejercicios de cálculo mental o intentar recordar cosas mediante técnicas de memorización sin tener que recurrir a apuntarlas es un ejercicio sencillo que te ayudará a mantener tu cerebro en forma.Manténte activo

Hazte chequeos médicos regulares

No podemos prevenir enfermedades si no acudimos al médico de forma regular. Muchas dolencias que son tratadas a tiempo tienen mucho mejor pronóstico que las que no. No acudas al médico solo cuando estés enfermo, realizar chequeos periódicos es fundamental a cualquier edad para cuidar de nuestra salud. No dejes pasar esa cita anual ni de hacerte ese análisis de sangre rutinario solo porque crees no necesitarlo.

Aliméntate pero bien

Comer es una necesidad física que todos debemos cubrir pero alimentarse bien es algo de lo que no siempre cuidamos y que tiene importantísimas consecuencias para nuestra salud. Un buen plan de alimentación no tiene por qué estar relacionado con el control del peso. Aunque tu peso sea correcto puede que tengas hábitos alimenticios que sea conveniente corregir. No solo son importantes las calorías que tomamos sino qué nos aportan los alimentos que consumimos. Mantener un correcto equilibrio entre los distintos grupos de alimentos y un aporte correcto de vitaminas y minerales es necesario. Una buena alimentación es la base para un buen estado de salud.

Quiérete mucho

Una actitud positiva hará que cualquier circunstancia en la vida sea mucho más llevadera. El aspecto psicológico influye mucho en todo lo que pasa en nuestro cuerpo, así que ser capaz de cuidarse y de mantenerse positivo juega un papel fundamental en tu estado de salud. Quizás aprender técnicas de relajación o de manejo del estrés sea más que recomendable, lo importante es tener recursos para poder afrontar frustaciones y problemas manteniéndonos lo más equilibrados posibles. 

Puede parecer que estas 7 cosas no son demasiado, pero si comienzas por cambiarlas tu salud te lo agradecerá. Cuanto antes comencemos a cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente mejores resultados obtendremos a largo plazo. Pero no te desanimes, nunca es tarde para comenzar a cuidarse. Comenzar a hacer ejercicio, a alimentarse bien o dormir mejor son hábitos que te beneficiarán sea cual sea tu edad y estado de salud actual. Esperamos que esta lista de 7 consejos te haya resultado muy útil y que estés dispuesto a ponerlos en marcha desde hoy mismo. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here