Cuando decidimos que queremos bajar de peso ponemos mucha ilusión y fuerza de voluntad en el proceso. Aunado a la decisión de perder peso suele ir una fuerte motivación por sentirnos mejor, aumentar nuestra salud y mejorar nuestro aspecto. Sin embargo los procesos de pérdida de peso también suelen ir aparejados a situaciones de mucha ansiedad. Esto puede hacer que el proceso de adelgazar se dificulte o incluso se haga imposible así que, ¿cómo conseguir bajar de peso sin sufrir ansiedad? En este artículo te lo contamos.

Si ya has intentado bajar de peso antes es probable que hayas sentido cómo tus niveles de ansiedad aumentaban junto con el proceso. Obviamente algunas personas son más sensibles que otras y notarán esta ansiedad de forma más temprana o más intensificada. Lo primero que debes saber es que es completamente normal sentir ansiedad cuando perdemos peso, sobre todo si lo hacemos utilizando dietas muy restrictivas o privativas. La ansiedad tiene una importante base psicológica pero también física. La privación de alimentos eleva los niveles de ansiedad irremediablemente. Por eso, más que privarnos de ciertos alimentos o recurrir a dietas milagro siempre es más efectivo lograr modificar nuestros hábitos y aprender a comer de forma equilibrada y saludable. BAJA DE PESO SIN ANSIEDAD

ADICCIÓN A LA COMIDA

Como ya habrás podido observar no solamente comemos por necesidad física. Los hábitos alimentarios están unidos a la cultura y a la idiosincrasia de los países. En la cultura mediterránea tenemos la suerte de contar con unos productos naturales abundantes y saludables que hacen que nuestra alimentación tradicional sea saludable. Sin embargo, también hay que reconocer que las fiestas giran en torno a la alimentación. Es muy normal que cualquier tipo de celebración se lleve a cabo con una comida como eje central y esto contribuye a que en ocasiones se creen hábitos perjudiciales ligados a las prácticas alimentarias. 

Por si esto no fuese suficiente los alimentos también son capaces de influir en nuestras emociones. Una vez más no solo se trata de una cuestión psicológica sino que tiene fundamento físico. Por ejemplo, los alimentos ricos en hidratos de carbono son capaces de aumentar los niveles de serotonina en nuestro cuerpo y por tanto de hacer que nos sintamos mejor y más relajados.

Todo esto hace que ciertas personas desarrollen una adicción a la comida que no es menos fuerte o preocupante que otro tipo de adicciones. Estas personas dependen de la comida para sentirse bien, la necesitan como el fumador “necesita” su pitillo. Es sin duda un caso algo extremo pero en mayor o menor medida muchas de las personas que necesitan bajar de peso han desarrollado algún tipo de relación perjudicial con la comida que necesita ser cambiado.

Cuando la ansiedad aumenta porque hemos emprendido un proceso de pérdida de peso puede provocarse el efecto contrario al deseado. Con altos niveles de ansiedad cada vez más parecemos necesitar de la comida para calmarnos y volvernos a sentir bien. Antes o después caeremos en la tentación y entonces surgirán la culpa y la baja autoestima, produciéndose un círculo vicioso del que es complicado lograr salir.

CONTROLAR Y REDUCIR LA ANSIEDAD

¿Qué podemos hacer para evitar entrar en este círculo vicioso tan perjudicial? Establecer una serie de pautas y hábitos puede ayudarnos a reducir la ansiedad de forma significativa. Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar a conseguirlo:

Realiza ejercicio físico de forma habitual

Realizar ejercicio hace que se produzcan endorfinas de forma natural. Además ayuda a liberar estrés y a reducir los niveles de ansiedad. Además, ayudará a que el proceso de adelgazamiento sea más efectivo y rápido. Es importante escoger el tipo de actividad física a realizar según tus gustos, estado de forma actual y estilo de vida. No te propongas ir 5 veces a la semana al gimnasio si no vas a poder cumplir con el objetivo. También puedes practicar algún tipo de deporte social que te resulte más reconfortante, como jugar al baloncesto o al pádel con un grupo de amigos. Lo importante es incorporar la actividad física a tu vida.

Establece horarios y organízate

Respetar unos horarios para las comidas y planificar tu alimentación traerán un mayor orden que también te ayudará a reducir la ansiedad. Tener planificadas tus comidas también te permitirá ahorrar tanto en tiempo como en dinero.

No consumas alimentos excitantes

Si estamos intentando controlar la ansiedad tomar alimentos excitantes definitivamente no es una buena idea. El café, el té o la cafeína harán que la ansiedad aumente, por lo que es recomendable limitar su uso o incluso eliminarlos de la dieta.

Come despacio y mastica bien

Hacernos conscientes de lo que comemos y disfrutarlo es importante si queremos reducir los niveles de ansiedad. Comer de pie, picotear o comer delante de la televisión o mientras tenemos una conversación de trabajo puede hacer que sin darnos cuenta aumentemos nuestra ansiedad y comamos más y más deprisa. Tómate tu tiempo para cada comida, aparta dispositivos electrónicos y céntrate en masticar bien y en disfrutar la comida que ingieres.Come despacio y mastica bien

Distingue entre hambre y ansiedad

Es importante que sepas diferenciarlas y que no intentes calmar la ansiedad con la comida. Sería más que recomendable que ampliases tu conocimiento acerca de técnicas como la respiración y la meditación que pueden ayudarte a controlar la ansiedad. Cuando detectes que tus niveles de ansiedad aumentan unos minutos de concentración en la respiración pueden ayudarte a recobrar el equilibrio. Sé consciente de cuándo tienes hambre y cuándo estás simplemente ansioso. 

Conseguir controlar la ansiedad durante la dieta nos ayudará no solo a conseguir nuestro objetivo sino a que este perdure a largo plazo. De poco sirve perder peso si no modificamos verdaderamente nuestros hábitos. Recuerda que no se trata de dejar de comer sino de aprender a comer de otra manera, de instaurar hábitos alimenticios saludables que te ayuden a bajar de peso y a mantenerlo en un futuro. Esperamos que estos consejos para reducir la ansiedad te ayuden a conseguir perder peso de forma efectiva pero saludable. 

 

 

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