Queridos amigos, miembros de la SEÑ y compañeros,

Es para nosotros un placer y un honor recibiros los días 2 al 5 de Noviembre de 2016 en Santiago de Compostela, con motivo de la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), que este año se celebrará conjuntamente con el XXII Congreso de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia (SONUDIGA) en la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, cinco veces centenaria y con el campus de excelencia Vida en Santiago y el campus Terra en Lugo.

El tópico de la Reunión es "Impacto en la Salud de los Estilos de Vida. Abordaje integral del niño al anciano". Creemos que es un tema que no podría estar más de actualidad. Recientemente se ha publicado que "por primera vez en la historia de la humanidad, el sobrepeso y la obesidad superan a la desnutrición". Esta gran pandemia del aumento de la adiposidad y las enfermedades relacionadas, que afecta a todas las edades, a todos los países y a todos los grupos sociales, y que pone en riesgo a la sociedad del bienestar, guarda una estrecha relación con los cambios acontecidos en los estilos de vida. La lucha frente a esta debe ser de todos, del niño y el adulto enfermo, la familia, la escuela, el ayuntamiento, el personal sanitario, las instituciones científicas, no gubernamentales y políticas y la industria, especialmente alimentaria y de la publicidad y la acción debe ser coordinada y orientada hacia estrategias de intervención y fundamentalmente preventivas, ya desde edades muy tempranas.

Deseamos que esta Reunión, siguiendo el objetivo fundacional de la SEÑ de promover el desarrollo de la Nutrición como ciencia multidisciplinar, constituya un foro de discusión e intercomunicación, que promueva estilos de vida saludables y contribuya a disminuir la prevalencia de las patologías asociadas. Esperamos que el programa científico sea de máximo interés, tanto por los temas como por la gran valía, experiencia profesional y reconocimiento científico de los ponentes nacionales e internacionales que lo integran. Además durante estos días también tendrán lugar la IV Reunión de Jóvenes Investigadores, en la que los más importantes grupos de investigación en Nutrición de nuestro país expondrán sus principales líneas de trabajo y compartirán experiencias y proyectos; la XXII Jornada de Nutrición para Enfermería y el Curso de Nutrición, alimentación saludable y coaching nutricional.

Estos días de Reunión deben ser también de disfrute personal y de compartir momentos de placer y ocio. Santiago de Compostela es la ciudad final del Camino, que se forjó desde el siglo IX como una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa. Es una ciudad de acogida, de reencuentro, donde la lluvia es arte, aunque esperamos que el Apóstol nos ayude con un tiempo benigno.

No podemos despedir este saludo sin expresar nuestra alegría y agradecimiento, al recordar que si hoy estamos aquí se lo debemos a que nuestro maestro, el Prof. Tojo, junto a los Profesores Grande Covián, Varela, Mataix, Rojas, Boza, Canosa, Charro, Gálvez, Vázquez, Zorita, Vivanco, De la Morena, Padrón y Fernández Cruz constituyeron en Madrid el 11 de Diciembre de 1978 la Sociedad Española de Nutrición, con el objetivo fundamental de promover el desarrollo de la Nutrición en España. Muchas gracias profesores.

Disfrutad del programa científico, de nuestra ciudad con gran riqueza histórica y artística, de nuestra gastronomía atlántica y de la cariñosa acogida de Galicia.

Un cordial saludo,


Rosaura Leis y Alberto Cepeda
Presidentes del Comité Organizador