El verano es una de las épocas en las que más difícil es cuidarse en cuanto a la alimentación. Solemos estar bastante fuera de casa y además aumenta el sedentarismo. Esto hace que si no tenemos en cuenta mantener una dieta saludable acabemos ingiriendo calorías de más y consumiendo productos poco beneficiosos para nuestro cuerpo. Descubre cómo comer saludable también en verano gracias a nuestros consejos.

HIDRÁTATE: 

Siempre es necesario mantener un nivel de hidratación adecuado pero cuando aumenta la temperatura esto es aún más cierto. Nuestro cuerpo se compone en un 70% de agua, por lo que es fácil entender que para su correcto funcionamiento necesita mantener estos niveles. La piel será una de las grandes beneficiadas si logramos hidratarrnos correctamente desde dentro.

Para conseguir esta buena hidratación no solo debemos beber agua, sino que existen alimentos con mucho porcentaje de agua que también pueden ayudarnos. Frutas como la sandía, la fresa, el pomelo, el melocotón o el melón contienen una gran cantidad de agua que te ayudará a conseguir tu objetivo.

CUIDADO CON LOS APERITIVOS:

Ten cuidado con los famosos aperitivos tanto dentro como fuera de casa. Patatas fritas, empanadillas fritas, galletitas saladas… Se trata de alimentos que pueden parecer inofensivos pero que en realidad están llenos de calorías vacías y de grasas. Lograrán que engordes fácilmente sin aportarte nada beneficioso para tu organismo. Apuesta por otro tipo de aperitivos más saludables como hummus con zanahorias o frutos secos con moderación.

REFRESCOS AZUCARADOS Y ALCOHOL:

En verano suele apetecer beber grandes cantidades de líquido y esto es muy positivo como ya hemos visto. Sin embargo debes tener cuidado con los refrescos azucarados y el alcohol. No los uses para calmar tu sed pues estarás tomando muchas calorías casi sin darte cuenta. Apuesta por el té frío, la limonada casera o simplemente agua.REFRESCOS AZUCARADOS Y ALCOHOL:

MUÉVETE:

Renuncia al sedentarismo veraniego. Incorpora a tu rutina algún tipo de actividad física que te ayude a mantener tu cuerpo en forma. En la playa puedes jugar con las raquetas, al voley playa o correr por las mañanas o tardes. El deporte puede ser una actividad lúdica y social, no es necesario que pases horas en el gimnasio si no quieres pero si que de una forma u otra te muevas.

SIGUE COMIENDO LEGUMBRES:

Parece que las legumbres son un plato más típico de épocas frías sin embargo debido a sus propiedades deberíamos seguirlas consumiendo dos veces cada semana también es la época estival. Si no te apetece comerlas de la manera tradicional en potaje también puedes cocerlas y prepararlas en ensalada. Resultarán muy refrescantes y agradables y seguirás beneficiándote de todas sus propiedades.

ENSALADAS EL PLATO ESTRELLA:

Las ensaladas son uno de los platos estrella del verano. Porque se preparan fácilmente y no necesitan cocción de los ingredientes y porque resultan ligeras y refrescantes, justo lo que necesitamos en esta época de calor. Sin embargo hay que decir que suelen hacer trabajar a nuestro sistema digestivo más que otros alimentos, ya que los ingredientes que contienen se ingieren en crudo. Prepara ensaladas variadas y aprovecha para introducir alimentos como las legumbres o incluso frutas, pero tampoco abuses de las ensaladas en tu dieta para cuidar tu sistema digestivo.

CUIDADO CON LOS HELADOS:

Qué duda cabe que en verano el helado es el postre estrella. Nos ayuda a combatir el calor y resulta delicioso. Sin embargo debes tener cuidado con su consumo excesivo por los altos porcentajes de grasas y calorías que contiene. Te recomendamos explorar el mundo de los helados saludables que puedes preparar en tu propia casa. Utilizando frutas puedes hacer creaciones deliciosas y que siempre serán más nutritivas que las que compramos en comercios o restaurantes. También los polos a base de zumos son una idea estupenda para comer fruta de una forma sana y refrescante.CUIDADO CON LOS HELADOS:

PRODUCTOS DE TEMPORADA:

Haz la compra de forma inteligente. La forma en la que comes comienza con los ingredientes que tienes disponibles. Planifica tus comidas y nunca compres por impulso o con hambre. Si llenas tu despensa de productos poco saludables sin duda tu dieta dejará mucho que desear. Los productos de temporada son siempre un acierto, más baratos y de una calidad excelente. 

LA FRUTA TAMBIÉN ENGORDA:

La fruta es uno de los alimentos más sanos que existen y por supuesto recomendamos que forme parte de tu dieta habitual. Sin embargo ciertas frutas tienen alto contenido en azúcares que puede hacer que engordes si su consumo es demasiado alto. Lo recomendado son 3 o 4 piezas de fruta al día, que por supuesto pueden ser ingeridas en forma de zumo o licuado, aunque tomarlas enteras siempre es un buen consejo si queremos aprovechar todas sus propiedades nutritivas. Infórmate de la cantidad de azúcar de la fruta que ingieres y prioriza aquellas que tienen altos porcentajes de agua en su composición y menos calorías.

COCINA AL VAPOR:

La cocción de los alimentos puede deteriorar sus propiedades. Las verduras conservan mucho mejor sus cualidades nutritivas cuando las cocinamos al vapor. Las verduras crudas deben formar parte indudable de nuestra dieta pero deben ser alternadas con otras al vapor para no forzar nuestro sistema digestivo. Presta atención a la calidad de los alimentos y a su forma de preparación para asegurarte unos correctos aportes nutricionales. 

Y hasta aquí nuestros consejos para conseguir alimentarte de forma saludable en verano. También es posible comer sano y no ganar peso en esta época, solo es necesario tener en cuenta ciertas pautas y mantener un estilo de vida activo. Recuerda que si necesitas bajar de peso esta es una época ideal para conseguirlo, ya que solemos disponer de más tiempo para cuidarnos y además disminuye el estrés que muchas veces es el causante de que comamos por impulso o por ansiedad. Propónte hacer de este verano el momento en el que comienzas a ser más consciente de tu cuerpo y empiezas a cuidar de tu salud y de tu aspecto. Esperamos que estos consejos sean el comienzo de un verano saludable para todos.

 

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