El dolor de garganta es una de las dolencias más comunes en niños y adultos y una de las consultas médicas más habituales. Es importante saber si el dolor procede de una posible infección o no para que el tratamiento sea el adecuado. Te recomendamos acudir al médico, sobre todo si el dolor va acompañado de fiebre u otros síntomas. Pero en este artículo vamos a recomendarte una serie de remedios muy efectivos para esos dolores de garganta ocasionales y leves pero muy molestos. ¿Quieres saber cómo puedes poner fin a ese dolor de garganta? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Una de las causas más comunes de los dolores de garganta son las infecciones víricas pero no son las únicas. En ocasiones un dolor de garganta puede deberse exclusivamente a una exposición a un ambiente seco o contaminado o incluso una alergia conocida o desconocida. En el caso de los fumadores también es muy común sufrir dolores de garganta, ya que el tabaco posee compuestos altamente irritantes y nocivos. Estar expuesto al frío también puede provocar dolor de gargante y también son muy habituales los dolores de garganta en verano debido a los cambios de temperatura o a aires acondicionados que nos dan directamente en la cara.

Si la causa del dolor de garganta es la resequedad mantener un nivel correcto de humedad será una de las primeras medidas que podemos aplicar. De hecho, si es esta la causa notaremos que al viajar a lugares costeros que son mucho más húmedos mejoramos de manera casi inmediata. Un humidificador en casa o en nuestro lugar de trabajo ayudará a que el ambiente esté menos seco y por lo tanto nuestra garganta sufra menos, sobre todo si vivimos en un lugar con poca humedad ambiental. Evita también el aire frío directo en la cara, como el de los aires acondicionados domésticos o los de los vehículos. Siempre es mejor que te de el aire de forma indirecta.

No todos los dolores de garganta tiene la misma gravedad. En ocasiones es una simple molestia y en otras un dolor de garganta puede ser signo de una infección que requiera tratamiento con antibióticos. Es muy importante pedir siempre consejo médico si no hay una mejoría o si empeora en unos días o cursa con otros síntomas. Por otra parte también es importante no automedicarse y evitar el consumo excesivo de medicamentos. Siempre hay remedios naturales a los que puedes recurrir como primer paso y que puede que solucionen el problema y eviten que tengas que medicarte.Remedios para el dolor de garganta

Remedios caseros para el dolor de garganta

Algo que se recomienda habitualmente es beber líquidos calientes y es innegable que este consejo tradicional que nos darían nuestras abuelas funciona. Una bebida templada (que no demasiado caliente) calmará el dolor y tendrá un efecto reconfortante inmediato. Además, si el dolor de garganta es parte de un proceso catarral o gripal el tomar abundante líquido también favorecerá que podamos fluidificar la mucosidad y evitar complicaciones posteriores. Puedes tomar té o infusiones y endulzarlas con miel que tiene un efecto suavizante para una mayor efectividad de este remedio. Aunque cualquier tipo de bebida caliente tendrá efectos calmantes los tés de eucalipto, menta o regaliz,tienen además propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudarán a mejorar la capacidad respiratoria y calmarán el dolor de garganta. También existen infusiones específicas que combinan varias de estas hierbas y que suelen tener resultados positivos.

La miel únicamente también es un buen remedio para el dolor de garganta, ya que suaviza y reduce la irritación. Una cucharadita de miel que debemos tragar lentamente tendrá efectos calmantes inmediatos. También es un buen remedio hacer gárgaras con miel y limón. El limón tiene propiedades antibacterianas y por lo tanto ayuda a combatir una posible infección en la laringe y o la faringe, como las causadas por estreptococos. Pero además de esta propiedad de luchar contra las bacterias el limón también contiene mucha vitamina C, fundamental para reforzar el sistema inmunitario, además de vitaminas B y E, potasio, calcio y hierro. 

Otro remedio casero muy utilizado tradicionalmente es hacer gárgaras con agua tibia y media cucharadita de sal por taza. La razón por la que resulta beneficioso es que reduce la inflamación y además tiene un efecto calmante por ser tibio. Como cualquier tipo de gárgara además contribuye a hidratar la zona, lo que siempre resulta muy beneficioso.

Tomar cosas frías como bebidas o helados es otro de los remedios que suelen aconsejar, aunque en este caso puede resultar contradictorio. La razón por la que el frío puede funcionar para un dolor de garganta es que logra adormecer la zona, pero este efecto será transitorio. Parece que hay consenso en considerar que son mejores las bebidas calientes que las frías cuando se trata de un dolor de garganta. El frío por el contrario sigue siendo utilizado cuando necesitamos que cicatrice como tras una operación de amígdalas.Remedios caseros para el dolor de garganta

Es importante que si tienes dolor de garganta evites los cambios bruscos de temperatura y no fuerces la voz. Bebe abundantes líquidos y asegúrate de no estar en un ambiente seco, con humo o contaminado. Si tienes dificultad para respirar duerme con la cabeza ligeramente levantada para evitar la respiración por la boca durante la noche, que suele ser otra de las causas del dolor de garganta al levantarnos. Por supuesto, si eres fumador debes saber que fumar irritará tu garganta, sobre todo si ya presentas dolor o inflamación previa. Si no eres fumador intenta evitar respirar tabaco porque podría afectarte negativamente.

Existen muchos remedios para el dolor de garganta en las farmacias, desde sprays y pastillas hasta caramelos o pastillas. Nuestro consejo es que primero pruebes con remedios caseros que suelen ser igual de efectivos o aún más, no tienen ningún tipo de contraindicación y además son baratos. Si el dolor persiste o si presentas fiebre u otros síntomas acude siempre a tu médico.

Esperamos que todos estos remedios para el dolor de garganta te den recursos para actuar ante esta molestia tan común en todas las épocas del año. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here